top of page

EL PACTO DE SOCIOS: Mediación para la prevención de conflictos dentro de relaciones societarias.

En el año de 2018 la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) colocó a México como el segundo mejor País para emprender, sin embargo, el contexto de la pandemia y algunas políticas de la actual administración han generado un panorama de incertidumbre para muchas empresas.

(Fuente: entrepeneur.com)




De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ese mismo año se abrieron cada mes 35,000 negocios a nivel nacional.


Desafortunadamente el 74% de las empresas cierra antes de terminar su segundo año de operaciones y con ello los sueños y el esfuerzo de los socios o fundadores, por lo que es justo preguntar, que está fallando?


No es poco común que esto se deba a situaciones como una mala administración, la falta de acuerdos entre los socios, indefinición de los roles de cada uno de los socios, la comunicación deficiente, problemas económicos y desbalance de poder entre otros.


El llamado Pacto de Socios es un acuerdo de colaboración entre los socios de una empresa, que tiene como objetivo prevenir potenciales conflictos que permitan garantizar la continuidad del proyecto empresarial y aportar seguridad jurídica, generando mayor confianza a nuevos inversionistas y clientes.


Lo más importante que debemos destacar es que el Pacto de Socios y los Estatutos Sociales no son lo mismo, aunque se parecen. Los estatutos sociales se establecen en una escritura pública firmados ante fedatario Público e inscritos en el registro público de la propiedad y el comercio y es lo que determina el nacimiento de la sociedad o empresa.


Por otro lado, el Pacto de Socios es un documento privado y su cumplimiento es vinculatorio solo para los socios que lo firman y sirve para desarrollar y ampliar con mayor exactitud los estatutos sociales, así como complementar los aspectos vagos o dispersos dentro de la escritura o que frecuentemente las cláusulas originales no contemplan con claridad. En el transcurso de la vida de la empresa surgen invariablemente situaciones que ameritan cambios de políticas, ajustes, implementación de nuevas estrategias y cambiar los estatutos sociales suele ser costoso y engorroso por lo que el pacto de socios permite realizar estos ajustes de una forma más practica y efectiva antes de que surjan los conflictos.




Entre los principales objetivos de este instrumento se encuentran:

· Mejorar la estructura organizacional.

· Establecer claramente las funciones de cada socio, las relaciones entre los socios y con terceros.

· Prever medidas y mecanismos para resolver los conflictos que se presenten.

· Todo lo relativo a remuneraciones y a la distribución de beneficios y perdidas.

· Establecer compromisos de permanencia, pactos de confidencialidad, no competencia etc.

· Alcances de la titularidad de derechos y activos

· Incorporación de nuevas ideas, mejoras, crecimiento etc.


Los nuevos tiempos, la competencia despiadada y las prácticas globales de hacer negocios demandan la implementación de instrumentos que actúen como andamiaje para un mejor desarrollo y solidez de las entidades económicas que tanto bien le hacen al País y que está demostrado son las que sostienen la economía en tiempos de tantos desafíos como los que vivimos actualmente y considero un deber de los prestadores de servicios empresariales atender estas necesidades de forma puntual y eficiente.


La mediación preventiva es sin lugar a duda un excelente mecanismo para que los socios negocien de manera asistida las cuestiones que como “focos rojos” pudieran estar afectando la buena marcha del negocio y eventualmente escalar hasta convertirse en un factor de deterioro o muerte de la empresa.


¡Por estas razones y tantas más, prueba la mediación!

Kommentare


bottom of page