top of page
Residential Neighborhood

servicio

DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONDOMINALES

LEER MÁS

“Por una convivencia más ordenada y respetuosa para beneficio de todos los miembros de una comunidad habitacional “

Una comunidad habitacional no puede entenderse como la suma de miembros, sino como una totalidad, basada en la interdependencia de los habitantes que la componen, por lo cual cualquier conflicto que afecte a uno de ellos provoca una afectación en todos los demás ya que dependen unos de otros para funcionar en equilibrio y su alteración se traduce en una crisis para todo el entorno. 

Fundamento Legal de Acceso a la Justicia Alternativa y los mecanismos autocompositivos. Art. 17 Constitucional

¿Qué necesidad buscamos atender?

Ayudamos a crear soluciones a sus problemáticas de acuerdo a las necesidades particulares de cada comunidad, promoviendo equilibrio, unidad de propósitos, cohesión e identidad entre los habitantes, que se traduce en comunidades más pacificas cuya forma de interactuar se de en ambientes de tolerancia y respeto a las  creencias y sistemas de valores de los miembros, elevando su calidad de vida y el uso, goce y disfrute de su inversión resultando en mayor satisfacción de todo lo que implica el entorno habitacional para las familias que viven en copropiedad o régimen condominal.

juntas-vecinales.jpg

Problemáticas más comunes: 

  • Uso del estacionamiento

  • Ruido

  • Mascotas 

  • Invasión de áreas comunes

  • Falta de pago de cuotas de mantenimiento

  • Falta de pago de cuotas de administración o fondo de reserva

  • Violaciones al reglamento de condóminos

  • Problemas que surgen por daño en propiedad ajena

  • Sistema de organización de los vecinos

  • Servicios públicos

  • Mantenimiento

  • Seguridad etc.

¿Cómo se logra?

Generando interés, empatía y nuevas alternativas, aplicando las técnicas de negociación, mediación y conciliación de los intereses de las partes por conducto de un tercero neutral llamado mediador, quien es un profesional experto en comunicación que los conducirá a través de un dialogo respetuoso y productivo que los lleve a encontrar sus propias soluciones donde todos salgan ganando.

¿Qué se requiere?

Como mediadora, trabajo con la voluntad de personas que desean un cambio en su forma de relacionarse con sus vecinos que les permita disfrutar a mayor plenitud de su vivienda y espacios compartidos. La participación de los miembros es fundamental y de enorme valor en la solución a todos los desafíos que implica el vivir en comunidad.

Obstáculos: el desinterés, la apatía, posturas inflexibles, ego, descortesía, hostilidad, conformismo.

Descripción del producto

Con la participación de los miembros de una comunidad condominal se identifican los problemas mas comunes que les aquejan y se toman en consideración todas las perspectivas. Se atienden uno a uno los temas planteados hasta encontrar que es posible recuperar aquellos beneficios que fueron determinantes para la adquisición de esa propiedad e incluso mejorar la forma de interrelacionarse. Se trabaja de forma grupal y también se tratan asuntos personales uno a uno.

¿Quién puede solicitar el servicio?

Lo ideal es que la asamblea de vecinos o la administración del condominio solicite los servicios cuando hay problemáticas que atañen a varios miembros, lo cual permite resolver para beneficio colectivo, sin embargo, en ocasiones algunos de los propietarios o inquilinos tienen alguna diferencia con otro vecino sobre un tema particular y también se puede atender de esta manera.

Costo

El costo resulta ser muy razonable tomando en cuenta el beneficio que se obtiene. Los honorarios usualmente se cubren de forma compartida por los miembros involucrados o del fondo de cuotas. Se cobra por sesión con una duración de entre 1:30-3 horas de prestación del servicio y desde la primera sesión se logran acuerdos sustanciales e incluso convenios que ponen fin a las controversias por completo. 

Más información

¡Gracias

bottom of page