top of page

Influir, persuadir o manipular, liderazgo perfecto o imperfecto.

Ser un líder es una habilidad que se puede desarrollar y adquirir. Es cierto que algunas personas son natas, pero aquel que se prepare adecuadamente puede dirigir a otros hacia objetivos importantes que sólo se logran trabajando en equipo que es uno de los objetivos del liderazgo.



La habilidad de influir en otros tiene que ver con poseer los conocimientos suficientes y la experiencia sobre algún tema en particular y la capacidad de saberlos transmitir, de tal suerte que los influenciados adopten esa forma de pensamiento o esa creencia y sentimiento hacia un tema, persona o cosa; hoy en día se utiliza el término “influencer” para describir a una persona que tiene seguidores o “followers” a los cuales influye con el contenido que comparte a través de medios masivos. Muchos jóvenes desean convertirse en un influencer en ocasiones sin entender lo que esto conlleva, por un tema mas que nada de fama y exposición mediática. Cuando el contenido que comparten no suele ser muy relevante, muy pronto esos influenciadores serán fácilmente reemplazados por alguien con ideas mas frescas.



Por otro lado un manipulador es una persona que juega con las emociones de otro y lo induce a tomar una decisión o realizar un acto que lo lleve a un error de juicio haciéndolo creer, dudar o incluso sentir algún tipo de emoción que de no ser por su injerencia no surgiría en el que ha sido manipulado, todo esto con el propósito de obtener alguna ganancia.


Finalmente, quien persuade es un líder con capacidad de influir en base a su habilidad de convencer con argumentos sólidos, con datos duros y contundentes. Es una persona preparada debidamente con antelación en el tema de que se trata, quien al exponer con claridad sus ideas y transmitirlas logra convencer a otros para que adopten su argumento como válido.



Considero que quien desee influir en otros debe hacerlo desde las motivaciones correctas y la ética pensando siempre en el bien común. Como mediadora, aspiro a ser de influencia positiva para pacificar los entornos y convencer de la utilidad social que representan los mecanismos alternos de solución de conflictos como lo es la mediación.

bottom of page