top of page

Ganar Ganar

Una ocasión, dos hermanas peleaban por quedarse con la última naranja que quedaba en casa. Ambas defendían acaloradamente su derecho de tenerla. Las hermanas se arrebataban la naranja la una a la otra y no lograban ceder ni ponerse de acuerdo y la naranja empezaba a maltratarse con el forcejeo. Finalmente interviene su madre y les pregunta porque quieren cada una la naranja. La hija mayor contesta que desea hacer un pastel y que uno de los ingredientes de la receta es la ralladura de naranja. La hermana menor contesta que ella quiere hacerse un jugo de naranja y que necesita toda la naranja porque apenas será suficiente. Como ven, ambas hermanas necesitaban una naranja, pero no la misma parte de la naranja. Sucede que ellas no habían atinado a dialogar porque solo discutían la necesidad de obtener la naranja completa y ganar la discusión. La madre removió la cáscara de la naranja y se la dio a la hija mayor para obtener el zumo y a la menor el resto de la naranja para obtener el jugo, ambas ganaron porque obtuvieron algo que las dejó satisfechas. 




Cuando estamos en medio de un conflicto y nuestros intereses están encontrados, hay una lucha de poder en algunas ocasiones más allá de la razón ya que muy frecuentemente las emociones se encuentran desbordadas aunado a la falta de comunicación asertiva que permita entender las necesidades reales de la otra parte.


En un litigio prevalecerá la parte que logre una mejor defensa de sus intereses, ya sea por la forma o el fondo del asunto: 


a) Si no se observan las formalidades del debido proceso, aunque no la asista la razón, una persona puede obtener un fallo favorable en la corte. 

b) Si le asiste la razón y puede demostrarlo con suficiente evidencia que logre el convencimiento del juzgador, es muy probable que la parte obtenga una sentencia a su favor.


Luego entonces, en el litigio una parte vencerá a la otra.



La perspectiva de hacer negocios o resolver conflictos con una visión ganar-ganar en cambio busca lograr un beneficio mutuo mediante una sinergia de esfuerzos y se traduce en un acuerdo equitativo para ambos. Es por lo que en mediación que es una negociación asistida, son las partes las que construyen el acuerdo que pondrá fin a sus diferencias, colaborando en todo momento asistidos por un tercero neutral que les permitirá entender y profundizar mutuamente en las necesidades de su contraparte para generar ideas que les permitan llegar a un entendimiento que antes no habían logrado y a su vez les producirá satisfacción debido a que el éxito de todos supera el éxito de uno solo.


Es tan importante comprender mientras a más temprana edad mejor, que el bienestar colectivo genera bienestar individual también y que donde todos ganan nadie pierde.



bottom of page