top of page

Efecto Torre de Babel. La comunicación deficiente en equipos de trabajo.

Updated: Dec 11, 2020

La referencia al relato bíblico de la torre de babel es un claro ejemplo de cómo un proyecto profesional puede verse estorbado por una inadecuada comunicación en el equipo de trabajo encargado de realizarlo. La narración indica que los habitantes de Sinair deseaban edificar una torre que llegara hasta el cielo, sin embargo, según la historia, a Dios no le agradaron sus planes y confundió su lengua, por lo que ninguno entendía lo que hablaban sus compañeros y fueron esparcidos por toda la tierra y la torre por supuesto no fue finalmente edificada.


Con frecuencia la productividad de una empresa se ve seriamente afectada debido a que los canales de comunicación no son eficientes y dinámicos entre quienes emiten las directrices y entre quienes deben ejecutarlas.


Es muy común incluso que los empleados no conozcan la visión y misión de la empresa, sus propósitos y por ende desconocen la importancia del trabajo en equipo y la interdependencia entre los miembros de la organización para el logro de los objetivos. Por lo anterior es de suma importancia propiciar la identidad de los empleados con los fines de la empresa y mantener una motivación vigorosa que active el círculo virtuoso de la comunicación interna:


Motivación-planificación-servicio al cliente-rendimiento.

Una buena cultura corporativa va de la mano con una buena comunicación dentro de la empresa donde todos los miembros trabajan por un objetivo común con el fin de construir relaciones sólidas con los clientes.


Es importante también una clara definición de las jerarquías y las funciones de cada integrante, los alcances y límites de autoridad sin que esto implique que los líderes se perciban lejanos o inalcanzables. Incluso es una tendencia mundial de las organizaciones exitosas que exista un trato menos formal pero respetuoso entre directivos y staff.


Comunicar claramente las instrucciones verificando que el interlocutor entiende lo que se le quiso indicar permitirá disminuir las posibilidades de errores y malentendidos que en ocasiones suceden porque las personas de autoridad no se toman el tiempo necesario para entablar una relación, conocer a sus empleados y descubrir en ellos sus habilidades, sus áreas de oportunidad y mantenerlos debidamente estimulados a alcanzar su potencial.




Implementar un sistema de prevención y solución de conflictos en el área de trabajo con el apoyo de mediadores capacitados es una excelente herramienta para detectar problemas de comunicación y subsanarlos de tal forma que se fomente la cultura de trabajo en equipo y valores como la responsabilidad solidaria, la empatía y el fin común. Una organización que funciona como un “cuerpo sano” donde todos los órganos cumplen sus funciones interrelacionadas será muy probablemente una empresa que logre competitividad y posicionamiento en el mercado y por ende crecimiento y expansión.


El activo más importante de una empresa, sin lugar a duda son sus empleados y mientras mejores sean las relaciones entre todos los actores que intervienen en el logro de sus fines, mejor le irá a la empresa en términos de sus objetivos.



bottom of page