top of page

¿Cuánto cuestan los conflictos?

Creo pertinente elaborar este análisis y compartirlo con ustedes porque los datos arrojan mucha luz y quizás puedan ser un aliciente para que alguien se decida por fin a atender esos conflictos rezagados que precisamente por no ser debidamente gestionados han ido escalando y les están robando mucha energía, tiempo y recursos.


Los organismos internacionales tienen en cuenta a la hora de establecer el nivel de desarrollo económico de un País, la duración y los costos de los procesos judiciales y del acceso a la justicia. En México lamentablemente no contamos con sistemas confiables de medición, pero lo que sí sabemos es que en nuestro país mantenemos tiempos muy por debajo de los estándares internacionales ya que la justicia se percibe lejana, retrasada y en ocasiones inaccesible.


Las personas acuden ante los tribunales para dirimir sus controversias comúnmente porque su conflicto se ha salido de control y es a través de los servicios de un abogado litigante quien elabora un cálculo aproximado de los gastos y costos el cual le presenta mediante una propuesta de servicios y es hasta entonces que se puede tener una idea no siempre acertada de cuanto costara resolver una disputa.



En nuestro país es común que el abogado cobre un porcentaje del monto del asunto, por lo que podríamos de cierta forma considerar que se vuelve un asociado de la parte que lo contrato, sin embargo, frecuentemente comparten las ganancias en caso de éxito y no de fracaso, porque el abogado con justa razón no dejara de ganar sus honorarios ya devengados por sus servicios en la gestión del litigio, aunque no haya logrado ganar el asunto. Incluso algunos abogados acostumbran a cobrar un bono de éxito adicional a los honorarios en caso de lograr una sentencia favorable a los intereses de su cliente.


¿Cuánto invierte un abogado litigante en promedio a un asunto que se encuentra bajo su tutela?


Según el estudio “Cost of Conflicts” realizado por Bridge Mediation (www.bridge-mediation.com ) en Estados Unidos quien tiene un sistema procesal mucho más eficaz y fluido, un abogado le invierte 2 horas cada por día laborable a un mismo asunto que se puede llevar aproximadamente 2.5 años, a un costo aproximado de $350 dólares la hora lo cual implica la inversión de alrededor de 1050 horas por año que nos arroja un costo de $367,500 dólares que recae en el individuo o la organización.

Si lo comparamos con las dos alternativas más importantes de solución extrajudicial de conflictos como son el arbitraje y la mediación tenemos que en el caso del arbitraje en el que se estima que el tiempo invertido hasta el laudo es de aproximadamente 60 horas y considerando los honorarios de los abogados, costos administrativos del arbitraje y honorarios del o los árbitros, testigos, peritos etc. el costo aproximado es de $49,000 dólares, esto según fuentes de organizaciones dedicadas al arbitraje en Estados Unidos, de conformidad con el artículo referido anteriormente.

Por último, en el caso de la mediación a la que en un asunto se le invierten aproximadamente 8 horas de proceso mas dos horas mas de tiempo administrativo en total 10 horas, el costo total de una mediación ronda los $7,100.00 dólares, esto nuevamente con cifras en Estados Unidos quien nos lleva enorme ventaja en cuanto a la utilización de los mecanismos alternos de solución de conflictos o ADR’S por sus siglas en ingles.


Aunque en México los costos no llegan a ser iguales, las diferencias que representa cada opción de solución de conflictos en proporción, si corresponden a la que menciona la referida publicación.

Como mediadora puedo decirles que la inversión económica a realizar de acuerdo con el costo-beneficio que se obtienen al intentar solucionar por medio de este procedimiento autocompositivo que es la mediación es realmente mínima.


Esto aun sin considerar en este análisis la improductividad que se propicia en un ambiente donde hay conflicto, situaciones de salud física y emocional que lo acompañan, ausentismo laboral, la escalada del conflicto y los daños colaterales que se producen por la atención inadecuada de un conflicto; otros estudios disponibles arrojan que un gerente debe invertir entre 40 y 50% de su tiempo a solucionar conflictos dentro de la empresa debido a la falta de capacitación y preparación para gestionarlos y al nulo sistema de su manejo en las organizaciones.


Y que decir de la gestión de los conflictos en tiempos en pandemia, como lo son los actuales en los que el sistema judicial simplemente cerró durante meses sus puertas y de atender decenas de miles de asuntos que los ciudadanos necesitaban plantearles y no se ha cuantificado esta inatención.

Por todo esto y muchos otros enormes beneficios, ¡prueba la mediación!

bottom of page