top of page

Primero Mediación

El Derecho ha ido evolucionando desde que se conoce y ha tenido que adaptarse a las nuevas realidades sociales que no han sido tuteladas con anterioridad o que necesitan ajustes legislativos que respondan a nuevas situaciones de conflicto.


Los conflictos tampoco son la excepción ya que nunca permanecen estáticos, permanecen en constante evolución y tienen el potencial de escalar si no son atendidos con diligencia y de manera profesional y asertiva. Los litigios son largos, costosos y desgastantes para las partes y los abogados y hace tiempo que dejaron de ser la respuesta que pueda brindar a los ciudadanos un verdadero acceso a la justicia y promuevan la paz social. ¿Entonces porque continuamos ofreciendo resistencia a la utilización de métodos alternos de solución de conflictos como la mediación y la negociación?


La colaboración entre diversos profesionistas agentes de solución de conflictos es la respuesta más efectiva hoy día para atender las necesidades manifiestas de las personas que les permitan participar activamente en la búsqueda de acuerdos que pongan fin a sus controversias.



Negociar ya sea de forma personal o asistidos por un tercero experto mediador, posee la virtud de regirse por principios que han demostrado su eficacia y que son aplicables prácticamente en la mayoría de los conflictos humanos. Acudir con un mediador, puede ser la decisión más acertada que una persona pueda tomar al enfrentarse a la realidad de estar viviendo una situación de conflictividad. Normalmente las personas tratan de resolver solos, pero cuando se dan cuenta que no pueden, acuden con un abogado quien normalmente les plantea una estrategia litigiosa o adversarial. La mediación en cambio permite indagar más en las razones e impedimentos que las partes han tenido para incumplir sus obligaciones y promueve el dialogo respetuoso en aras de generar comprensión y empatía con las necesidades y requerimientos de las partes desde un abordamiento amigable, humano y constructivo.


En ocasiones la mediación no es la primera opción porque las personas no conocen que existe este método o porque sus virtudes no se difunden lo suficiente. El papel de la autoridad jurisdiccional debería ser el de un promotor de los métodos alternos o MASC’S y también el de los abogados litigantes quienes juegan un rol protagónico cuando de asesorar a sus clientes se trata y el primer consejo que debieran darles seria: Primero la mediación.

Con un porcentaje de éxito que ronda el 80%, la mediación no debiera ser un método alterno sino la opción por excelencia.


¿Qué hace falta? ¿Quiénes deben sumarse al esfuerzo de traer mayor bienestar y paz en los ambientes sociales? La respuesta es: TODOS. Desde una temprana edad los padres tienen la potestad de inculcar en sus hijos mejores formas de relacionarse y capacidades para resolver asertivamente sus conflictos mediante el dialogo y la comunicación. Las escuelas deberían ser promotores de que los estudiantes aprendan habilidades de inteligencia emocional y comunicación asertiva. Las universidades las deberían incluir en sus programas educativos y habilitar espacios donde se promueva el uso de la mediación en los conflictos de los estudiantes.


Los notarios, jueces, abogados postulantes y en general todo el sistema de justicia publico y privado son agentes que deben promover y difundir el que los ciudadanos tengan acceso a una justicia real, eficaz y eficiente, humana, participativa y colaborativa.


La mediación como requisito de procedibilidad para presentar una demanda, no es violatoria del principio de voluntariedad ya que en cumplimiento al mandato constitucional es viable y pertinente ya que permite a los ciudadanos el acceso a una justicia más pronta y expedita, además de que las partes conservan siempre el derecho a decidir si permanecer en el proceso de mediación, trabajar colaborativamente en los acuerdos o en todo momento tener la posibilidad de abandonar el procedimiento si consideran que este no responde a sus necesidades.


Es por eso por lo que considero importante que cerremos filas a favor de la utilización de estos mecanismos de solución de conflictos lo cual nos acerca a un ideal mas puro de justicia en México y el mundo.


bottom of page